sábado, 5 de julio de 2014

PREFERIMOS UNA DESCARGA ELÉCTRICA A QUEDARNOS A SOLAS CON NUESTRO PENSAMIENTO

Tymothy Wilson, psicólogo social de la Universidad de Virgina, y sus colegas, han llevado a cabo recientemente una investigación que revela que las personas elegimos voluntariamente recibir descargas eléctricas en lugar de quedarnos a solas con nuestro pensamiento en una habitación... ¿Cómo es posible?

El experimento

Según publica www.sciencemag.org el estudio se llevó a cabo con una muestra de estudiantes que voluntariamente accedieron a participar en "períodos de pensamiento", esto es, permanecer en una habitación apenas amueblada sin distracciones (teléfonos móviles, ni bolígrafos, etc.).  Frente a un grupo de alumnos control que sí tenían una tarea sencilla que realizar, los alumnos centrados en su pensamiento mostraron índices de aburrimiento más alto. Incluso, estos resultados se comprobaron también en el mismo hogar de los participantes: todos preferían hacer algo antes que pensar.

Pero el equipo de Tymothy Wilson fue más allá, y aplicó la posibilidad de recibir una descarga eléctrica a voluntad, a través de un botón, una vez que los alumnos estuvieran dentro de la habitación pensando: Los resultados fueron sorprendentes.

Pese a que los participantes habían manifestado previamente preferir pagar dinero antes que recibir una descarga eléctrica, el 65% de los hombres y el 25% de las mujeres, decidieron inflingirse daño a sí mismos antes que quedarse a solas con su pensamiento.


¿Esto cómo se explica?

Estos resultados pueden explicarse teniendo en cuenta que el ser humano está intrínsecamente motivado para interactuar con su medio, con el entorno que le rodea y con las personas. Según el mismo Tymothy Wilson "creo que nuestra mente se construye a través de la interacción con el mundo... si no le damos nada que hacer la sensación puede tornarse desagradable..."

Sin duda los resultados coinciden con las actuales perspectivas de la psicología que sostienen que el ser humano lejos de absorver la información pasivamente, como ocurre en la instrucción escolar tradicional por ejemplo, o lejos de emitirla pasivamente, su pensamiento y persona están en constante construcción a través de la interacción en el medio. Es decir, nuestro pensamiento va cambiando según suceden cosas, nos suceden cosas, o provocamos el hecho de que sucedan.

Estos nuevos hallazgos suponen un gran aporte teórico para la psicología, no sólo en el ámbito aplicado, como pudiera ser la dimensión educativa o la intervención en catástrofes  por ejemplo (donde los individuos pueden permanecer hacinados o aislados), sino que además, sugieren que las técnicas orientadas al control y dominio del pensamiento, como la relajación o la meditación, podrían ser las grandes aliadas del ser humano.

Patricia Merino López

Fuente: www.scienciemag.org

2 comentarios:

  1. Esto es muy interesante, vamos es solo una teoría, pero yo que paso tanto solo a veces me digo ...pero por que hago (cosas que aquí no voy a contar) que me hacen sentir tan mal, vamos que digo si es soy masoca... pero mira es por no quedarte solo con tu pensamiento... y es que el pensamiento juega muy malas pasadas.... te hace pensar en cosas raras, en problemas que no tienes realmente.
    Una cosa que ley el otro día muy interesante Eckahart Tolle "El poder del ahora" de evitar en pensar en los problemas futuros y afrontarlos en el momento que lleguen; pero lo que más me gustó que el porque: porqué al final de tanto darle vueltas no terminas afrontándolos de forma natural e intuitiva sino cargada de un condicionamiento mental que lo desvirtua; además que como ya llevas dándole tantas vueltas a la cabeza digamos que estas ya tan quemado por el problema que tienes reacciones desproporcionadas.

    Oye enhorabuena por tu blog que te lo estás curando mucho, yo me voy a poner al dia que lo tenia un poco olvidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi. La verdad es que sí, estoy trabajando duro en él. Pero todo trabajo da sus frutos, por mi nombre ya salgo yo en primera línea en google jajaja.

      Es que el ser humano es social por naturaleza, no podemos escapar a esa naturaleza. Necesitamos sentirnos identificados con el grupo, queridos y amados. Es nuestra necesidad básica...

      De todas formas... ¿Tienes un blog? Y yo sin leerlo?

      Eliminar