martes, 14 de octubre de 2014

PERIÓDICO LA RIOJA ¿QUÉ SUPONE ESTUDIAR EN LA UNED?



A continuación podéis leer la entrevista completa que he realizado para el Diario La Rioja, de la que han cogido las ideas principales para el periódico del domingo.



Como ahora conocéis, mi carrera de Psicología la he cursado a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Para mí una de las mejores universidades europeas, de las más completas, especializadas y con una metodología de estudio excepcional!



Esta es mi personal visión de esta universidad, espero que os guste!

"La UNED en mi caso ha supuesto una apasionante carrera de psicología que comencé cursando un poco por casualidad y con miedo, quería superarme pero no tanto, aunque con el apoyo de mi pareja y de la universidad al final me decidí a continuar con la profesión que me gusta, Psicología, y hoy he acabado la carrera en 4 años. Ahora mi marido también sigue mis pasos y yo estoy en trámites de abrir mi propia consulta.



Para mí la UNED además de un título y de permitirme un cambio extraordinario en nuestras vidas haciendo además lo que más me apasiona, que no es poco, ha supuesto asimismo una experiencia excepcional de crecimiento y mejora tanto personal como profesional. 


Es verdad que el estudio es muy diferente del de una universidad presencial, pero en contra de lo que se piensa, aunque en la UNED se estudia aparentemente en soledad realmente apoyo no te falta, y muy especializado: bien con clases, bien con apoyo telefónico, videoclases, por email, en forma de prácticas o desde la misma sede de la universidad, que es como una pequeña familia que siempre te respalda y motiva. Se puede decir que la diferencia está en que aprendes a construir tu propio conocimiento, y ello te permite aprender con mayor facilidad y con más calidad.


Pero además esta forma de estudiar no cae en saco roto, por un lado, como en todas las universidades, el esfuerzo ayuda a aprobar, pero por otro, la UNED enseña a desarrollar una disciplina de trabajo. Y esto, aunque yo realmente no contaba con ello, en el mundo laboral me está siendo muy importante.  En mi caso me ha facilitado desarrollar una capacidad de autonomía y organizativa que hoy me respalda y mucho a la hora de abrir mi propia consulta de atención psicológica que en breve verá la luz.


Eso a un nivel personal, porque a un nivel profesional, la riqueza de contenidos y de conocimiento que ha abarcado la carrera, las competencias que he adquirido junto con las prácticas que he realizado de psicología, me permiten relacionarme con otros profesionales vinculados con la psicología o desarrollar mi carrera profesional a un nivel muy satisfactorio, de manera que nunca he sentido que me quedaba atrás, más al contrario. 


Gracias a todo ello, hoy me encuentro en constante aprendizaje y crecimiento. En 4 años me he convertido en una profesional de la psicología que va a abrir su propia consulta de manera autónoma e independiente en la que atender a mis pacientes desde unos conocimientos sólidos y una gran eficiencia, además también me encuentro iniciando un proyecto psicopedagógico infantil junto con otro psicólogo, llevo diariamente mi Blog de psicología www.patriciamerinolopez.blogspot.com y mi grupo social "Ideas al Sol", y asimismo en breve iniciaré otro proyecto que aúna psicología e informática. Y es que el crecimiento es el sello distintivo de la UNED.


En resumen, UNED para mí es una opción de estudio que no debería pasarse por alto, en primer lugar porque es una experiencia mucho más sencilla de lo que parece al principio, en segundo lugar, porque una educación inicial o extra siempre te mejora la vida de alguna manera, pero finalmente y sobre todo porque te proporciona las herramientas necesarias para crecer en autonomía y como persona, y también como profesional eficiente en un mundo laboral cada vez más exigente que ya no sólo demanda conocimientos sino también otras capacidades y competencias que, la modalidad a distancia y el increíble equipo profesional y humano que hay detrás de esta universidad hacen posible."

 
Patricia Merino López
Fuente: www.larioja.com

4 comentarios:

  1. Estupenda entrada. Es de agradecer la posibilidad de conocer las opiniones de alumnos de la UNED, siempre he tenido curiosidad en qué resultados había proporcionado a la gente que estudia o ha estudiado ahí.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste Juan José. En la Uned se puede decir que hay dos grandes grupos de estudiantes, aquellos que estudian por placer una segunda carrera (que son los menos) y aquellos que bien desde el principio o a mitad de camino deciden vivir de su profesión. En la mía por ejemplo ya son 3 las compañeras que lo hacen y yo voy de camino. Como ves energía no nos falta! Disfrutarás muchísimo si te animas un día! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tus éxitos Patricia y por todo lo que está por venir, con seguridad ganamos todos con todo los que nos enseñas a diario acertadamente. Un saludo siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rogervan, yo sólo intento poner mi granito de arena. Un gran abrazo

      Eliminar