jueves, 13 de agosto de 2015

DEL REVÉS VISTA POR UN PSICÓLOGO (DEL DERECHO)



Cuando Pixar lanzó su película “Del Revés” y tuvimos la oportunidad de ver el tráiler, prácticamente toda la totalidad de la comunidad profesional relacionada con el comportamiento humano (psicólogos, pedagogos, educadores, etc.) suspiramos aliviados al ver que el anhelo de todos nosotros por fin iba tomando forma material: La Educación en Inteligencia Emocional, aquel recurso humano capaz de amortiguar el impacto negativo de cualquier revés en la vida, estaba ganándose un hueco y un importante impulso en la conciencia social que tanto se le resiste.
 
Sin embargo, entre tanta expectancia, muchos de nosotros olvidamos o simplemente pospusimos comprobar si, realmente, esta película cumplía en todo lo prometido antes de lanzarnos a elogiarla sin reparo. En mi caso, no he podido esperar a verla cuanto antes y esto es lo que me ha despertado…

En Del Revés, viajaremos directamente a través de Riley Anderson, una niña de 11 años en un momento crucial en el que dejará atrás su vida en el medio oeste para mudarse a San Francisco con su familia. 


Esta nueva demanda circunstancial pondrá a prueba todo el mundo mental de Riley con unas emociones inexpertas que desde la central del cerebro tendrán que gestionar la nueva situación emocional de la niña: comprenderla, comprenderse, comprender a otros y autogestionarse.





Ya desde el comienzo, como puede apreciarse, la base teórica que sutenta el argumento de la película comienza con fuerza y desgarro al situar a las emociones en un primer plano central como directoras, coordinadoras y filtro de absolutamente todos los estímulos externos que Riley, como cualquier otra persona u animal (este guiño no lo olvidará tampoco la película), no sólo recibe del exterior, sino que además “Del Revés” nos mostrará que también la niña construye en interacción con el ambiente. Que ya de por sí no es poco. 


Pero además, como trasfondo, encontramos una ruptura radical con la pesada creencia popular que sitúa a las emociones como negativas, de carácter impresivible y sin mayor utilidad que la de entorpecer el pensamiento lógico. En “Del Revés” será una creencia que se desterrará sin miramientos prácticamente antes de entrar al cine, creando una conciencia teórica sólida y honesta con la realidad desde el principio.


De esta manera estrictamente fiel a nuestra realidad de los procesos cognitivos, sin hacer uso de ningún tabú o invención imaginaria (muy típica de Disney), y empleando únicamente explicaciones claras, sencillas (aunque muy animadas) los creadores de “Del Revés” relatarán  cómo Alegría verá frustrada su tarea de hacer feliz a Riley por la pesimista Tristeza, y nos llevarán de la mano de ambas a través de un divertido aprendizaje psicológico y extraordinaria aventura que abarcará desde las destacadas funciones emocionales, pasando por los procesos de memoria o los del sueño, hasta incluso el nacimiento del pensamiento abstracto, sin olvidar innumerables guiños a efectos tales como la transferencia emocional o la falta de inhibición característica de algunos estados.


La genialidad de esta película por tanto, y siempre desde mi humilde opinión, no es otra finalmente que haber sabido transmitir todo ese aprendizaje de manera honesta, elemental y sin ningún tipo de coloreo ni endulzamiento, es decir, las cosas tal cual son. Hasta el punto de no poder ponerle como psicóloga absolutamente ningún “pero”, y como espectadora haberme mantenido pegada cual chiquillo por lo divertido de su trama intensa, ligera y agradable. Pudiendo significar un pequeño máster que abrirá, seguro,  interrogantes de lo más enriquecedores en nuestros pequeños.


En conclusión, como ya habréis adivinado, mi nota final como profesional del comportamiento humano es un: Soberbia.


Así que, colegas de profesión, si aún no os habéis animado a pasarle los rayos x (que tanto nos gusta) a esta joya de la Inteligencia Emocional, yo desde aquí os animo a hacerlo, asegurándoos además que disfrutaréis como niños saboreando como educadores :D


Y tú, ¿cómo te sientes hoy?  -  Patricia Merino López



8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Patri, la vimos con mi madre y mi hijo y nos encantó. El concepto inteligencia emocional está abriéndose camino, con dificultad pero con paso firme. Creo que debemos alegrarnos todos de ello. Esta película es un granito de arena, bienvenido sea.

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  2. Yo soy estudiante de psicología con emoción recién aprobada y me muero por verla más después de tu comentario

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  3. Yo soy estudiante de psicología con emoción recién aprobada y me muero por verla más después de tu comentario

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  4. Eso es, con dificultad pero con paso firme :) Para mí esa asignatura resultó de las más reveladoras de la carrera, algo parecido a lo que intuyo que sucede con esta peli.

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  5. Enhorabuena por tus observaciones, Patricia. Estoy completamente de acuerdo

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  6. En la pelicula tambien se puede observar la diferencia entre extincion y olvido

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  7. Francamente yo deseabab verl ay me decepcionó bastante..snifff

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